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Índice de artículos
¿Qué es el Espiritismo?
La mediumnidad
Teoría Palingenésica o Ley de Reencarnación
Existencia del Espíritu Protector
Existencia del Espíritu, inmortal e indestructible, de origen Divino
La Idea de Dios
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¿Qué es el Espiritismo?  

¿Qué es el Espiritismo?
Acceder al conocimiento de la Doctrina Espírita, es una tarea que demanda tiempo, análisis, reflexión, porque no es un conocimiento más que se incorpora a nuestro intelecto, sino que también invade nuestro sentir y se proyecta en nuestro accionar.
No es algo más que sabremos sobre la vida y sobre la muerte, sino esencialmente hace a un estilo de vida, a una forma consciente de analizar la evolución. Es una filosofía existencial que nos permite enfocar los problemas cotidianos, tratando de encontrar el por qué de la vida, del dolor, de las diferencias individuales, de saber si alguien recoge nuestros esfuerzos, si existe Dios y cómo se manifiesta, de descubrir el móvil del progreso, los mecanismos evolutivos de las Leyes Divinas, en fin, el objetivo trascendente de la encarnación.

 

¿Qué significa Espiritismo?.

Espiritismo, es una palabra creada por Allan Kardec, para designar una nueva doctrina espiritualista que, compartiendo con otras corrientes la idea de Dios, la reencarnación, la existencia de los espíritus, la inmortalidad del alma, particulariza en este Conocimiento, la posibilidad de la evocación y diálogo con los espíritus desencarnados y prioriza la trascendencia moral de las Leyes Divinas que regulan la evolución.
Etimológicamente proviene de dos acepciones: Espirit: espíritu, e Ismo: sistema. Espiritismo significa entonces: Sistema para el estudio del espíritu, con todas las connotaciones que éste tiene: su relación con Dios, con las Leyes Morales, las vidas sucesivas, la organización del mundo espiritual, y su influencia y manifestación en el mundo material. Y para este amplio y profundo estudio del espíritu y las leyes que rigen su evolución, cuenta con un instrumento sumamente valioso: la mediumnidad, facultad que permitió la elaboración de un método por el cual los espíritus transmiten sus experiencias a los hombres.

¿Cuándo aparece el Espiritismo?

Podemos diferenciar dos etapas:

a) El espiritismo como fenómeno:
Interpretando la palabra fenómeno como sinónimo de un hecho capaz de ser observado, analizado, repetido, comprobado, no como algo raro o esporádico. Es decir el fenómeno mediúmnico, en sus diferentes manifestaciones.
Podemos remontarnos al año 1744, con el médium sueco Manuel Swedenborg, que es el primer médium moderno que ha hecho una descripción clara y precisa del proceso de la muerte y del mundo espiritual .
Pero es recién en el año 1847 que se produce la eclosión del mismo, cuando en el estado de Nueva York, en una localidad llamada Hydesville, comenzaron a escucharse una serie de ruidos y movimientos de objetos, en una casa habitada por la familia Fox, Estos sucesos determinaron que un grupo de vecinos de esa localidad investigaran los hechos y obtuvieran sus conclusiones, las que fueron publicadas, y hasta el alcalde de la ciudad, los constató. Constató que en esa casa, por intermedio de la mediumnidad de las niñas Fox, Catalina de 8 años y Margarita de 10 años, se establecían comunicaciones razonadas entre el mundo invisible y el mundo visible.
Nace así el primer alfabeto espírita, que consistía en " hablar" con un espíritu por medio de golpes, equivalentes a letras. Dicho documento, el cual se ajustaba a la más absoluta verdad, fue la primera evidencia "científica" de que las comunicaciones con el mundo espiritual, existen. Fue el comienzo de lo que hoy llamamos Investigaciones Espíritas.
Ese descubrimiento se propagó por toda América, al punto que en 1852, se realiza el primer Congreso Espírita en Cleveland, con el nombre de Moderno Espiritualismo. En 1854, el mismo tenía más de tres millones de adeptos en América y otro tanto en Europa. Y en ese mismo año, Kardec -Hipólito León Denizard Rivail, tal su nombre- toma contacto con esos fenómenos y se produce así el encuentro entre una ciencia que no sabía aún que lo era y un hombre honesto, positivo, conocedor del método científico de investigación, con una sólida trayectoria en la docencia, y un reconocido prestigio como pedagogo, que evita que la futura Doctrina Espirita siga siendo un simple entretenimiento de salón, para llegar a ser un Conocimiento Científico de bases universales, al crear un método que permitía usar la mediumnidad para el estudio del mundo espiritual y las Leyes que lo rigen y rigen su evolución.
KARDEC, describe así esta primera etapa de contacto con el fenómeno en su libro ¿Qué es el espiritismo?:" Hallábame pues, ante un hecho inexplicado en apariencia, contrario a las leyes de la naturaleza y al que razón se oponía. Todavía no había visto ni observado nada: los experimentos hechos en presencia de personas honorables y dignas de fe, me confirmaban la posibilidad del efecto puramente material, pero la idea de una mesa parlante no entraba todavía en mi cerebro"...
En la biografía de Moreil, Kardec explica que en esa época había un sinnúmero de fenómenos de movimientos de objetos provocados por la electricidad o por otro fenómeno físico que no se conociera aún, por lo que en un primer momento pensó en la posibilidad de algún fenómeno físico no explicado aun. Pero, la erraticidad de algunos movimientos y las respuestas inteligentes de otros, le hicieron pensar que podía existir otra explicación, a la cual abocó su estudio.
Entramos entonces en una nueva etapa, la del espiritismo como tal, la orgánica, la sistemática:
b) El Espiritismo como Doctrina:
Fruto de sus profundos y metódicos estudios y análisis, de ser capaz de descubrir las causas detrás del hecho, aparece el 18 de abril de 1857 por primera vez, "El libro de los Espíritus".
Se llama así porque surgió de una lista minuciosamente elaborada de preguntas que Kardec formuló al mundo espiritual a través de diferentes médiums, él mismo manifestaba que hubo interrogantes que los corroboró hasta con diez mediumnidades diferentes, sobre temas puntuales, sometiendo luego, las respuestas obtenidas, al más estricto análisis racional antes de proceder a su aceptación.
El mismo constaba de 502 preguntas y respuestas, el q ue rápidamente se difundió por Europa y América, agotándose rápidamente la edición.
En marzo de 1860, aparece la segunda edición, con las 1018 preguntas y respuestas actuales y sus respectivos comentarios.
Kardec lo define así: "El espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal", "Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación".
Kardec, nos propone además que "Al espiritista se lo deba conocer por su transformación moral".
En "Obras Póstumas" (1890) manifiesta: "Era en 1854 cuando oí hablar por primera vez de las mesas giratorias... Presencié también algunos ensayos bastantes imperfectos de escritura medianímica sobre una pizarra con ayuda de una cestita...
"Apliqué a esta nueva ciencia como había hecho con toda otra, el método de la experimentación. Observé atentamente, comprobé, deduje las consecuencias de los efectos, quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos.
Procedí con los espíritus como hubiera procedido con los hombres, me sirvieron desde el más pequeño al más grande, como medios de estudio, nunca como reveladores predestinados"
" Después de la comprobación y de la fusión de todas las respuestas, ordenadas, clasificadas y muchas veces sometidas a examen en el silencio de la meditación, fue que decidí formar la primera edición de "El Libro de los Espíritus", que vio la luz el 18 de abril de l857"..

Espiritismo es por lo tanto una Doctrina Filosófico - Moral, con bases Científicas, por lo que carece de dogmas, pero no de principios o fundamentos, en los que se asienta y sobre los que se estructuró y edificó. Ellos son:
1) Existencia de un solo Dios.
2) Existencia del espíritu inmortal, e indestructible de origen divino.
3) Existencia del Espíritu Protector o Ángel de la Guarda.
4) Elevación del pensamiento.
5) Ley de Reencarnación.
6) Evolución de todo lo creado.
7) Existencia de la mediumnidad, facultad para relacionarse entre los dos mundo.
8) Pluralidad de mundos habitados.
9) Conocimiento de sí mismo, base del progreso individual.

1)La idea de Dios
El tema Dios, es un conocimiento que escapa a nuestra comprensión, porque nuestro propio nivel evolutivo nos limita.
Aún así en primer término diremos que para el espiritismo la existencia de Dios es un hecho irrefutable, una verdad trascendente, a la que no podemos darle forma, ubicación o un lugar.
Dios es y existe y se manifiesta a través de su obra.
Por eso decimos que adentrarnos en el estudio de la idea de Dios es intentar bucear en el origen mismo de la vida, en el sentido del progreso, en el objetivo de la evolución.
La historia de la idea de Dios entre los hombres nos muestra que esta fue relativa a la evolución de los pueblos, sin embargo, esta idea imperecedera, se halla presente en toda la historia de la humanidad.
El Espiritismo afirma la existencia de un solo Dios, infinitamente bueno, sabio, todopoderoso, creador y organizador del Universo, mediante Leyes Justas, Perfectas y Misericordiosas.
Como espíritus encarnados entonces, nos encontramos muchas veces con la paradoja que, al querer definir a Dios, para acercarlo a nuestra comprensión, por más que usemos palabras como "Infinitamente Justo", "Todopoderoso", "Infinitamente Sabio y Bueno", lo estamos limitando.
Quizá en lugar de tratar de explicarnos qué es Dios, deberíamos analizar, qué significa para nuestras vidas su existencia, y qué sentimientos alimenta en nosotros su nombre: ¿dudas, seguridad, rebeldías, amor, temor, certezas, escepticismo, admiración?.
Dios representa la seguridad de que alguien siempre está a nuestro lado, no EL específicamente, sino a través de espíritus familiares, o superiores, o mecanismos de las leyes de amor, que protegen y conducen nuestra evolución, y sobre todo significa que alguien, nos comprende, nos sostiene y nos ama, tal cual somos en cada momento evolutivo, sin juzgarnos, pero brindándonos las oportunidades para progresar, aunque estas oportunidades incluyan muchas veces etapas o situaciones de dolor.
El sentimiento que más fácilmente despierta en nosotros, es tal vez, la admiración ,por la perfección de su obra: la Creación y de todos los mecanismos evolutivos que se conjugan en ella. .
Si tuviéramos que explicar qué es Dios diríamos, salvando las limitaciones humanas, que Dios es permanente fuente de Amor y de Justicia. Porque la justicia para ser tal, debe estar imbuida de amor, y sólo a través de la conjunción de ambas, podemos percibir la fuerza y la misericordia de Dios. La Creación, es la manifestación de su amor; la ley de Reencarnación, es parte de la manifestación de su Justicia.
Amor y Justicia se hallan presentes en el origen de la vida, y son al mismo tiempo la meta de nuestra existencia, por eso no sólo es una creencia, sino la certeza de que Dios existe, dentro y fuera de nosotros, en el universo y en nuestro espíritu y que éste posee, al igual que la de todos los seres una parte de Dios. Por eso somos inmortales, por eso debemos progresar, por eso deseamos conocerlo, porque es nuestro origen y es nuestra meta, porque nada existe fuera de EL, de su Amor o de su Justicia.

La ciencia, que durante mucho tiempo lo negó, o dudó de su existencia, por ser incompatible con sus premisas, por la actitud de humanizar a Dios y sobre todo de asignarle milagros que transgredían las leyes o castigos que eran reñidos con su bondad, hoy, tiene una visión diferente del mismo,
Y tanto en el macro cosmos como en el microcosmos, los investigadores llegan a un punto donde la presencia de Dios, se hace imprescindible, para sostener sus hipótesis de trabajo. Por ej: Luis Pasteur manifiesta:" Con un poco de ciencia nos alejamos de Dios, con un poco más volvemos a Él".
A. Einstein explica: "Creo en Él, que se revela a sí mismo en el orden armonioso de todo lo que existe".
Cuando en l953 los Drs. J. Watson y F. Crick lograron determinar la estructura del ADN, dijeron que habían logrado " determinar la existencia de un orden subyacente en la naturaleza, que determina y condiciona las múltiples formar de expresión con que puede manifestarse la vida, puede considerarse que la ciencia contemporánea ha hallado un principio rector que presupone la existencia de Dios".
S. Hawking en su libro "Dios una hipótesis probabilística" ( 2008), escribe: "Qué es lo que da aliento a las ecuaciones y hace un Universo para que ellas lo descifren"... la respuesta sobre el total del Universo sería el triunfo definitivo de la razón humana, pues entonces conoceríamos la mente de Dios".
Afortunadamente, con el progreso, Dios ha dejado de ser, patrimonio de las religiones, o de las sectas que lo limitan, lo humanizan o lo utilizan. Dios es hoy también patrimonio de la ciencia, al punto de expresar en un artículo titulado "La Ciencia Descubre a Dios". - (1) que "Pretender una prueba científica sobre la existencia de Dios sería asignarle a éste una naturaleza entendible desde el punto de vista humano, y por lo tanto equivocarnos conceptualmente sobre lo que es Dios".

Postura èsta, que coincide con la lúcida y preclara pregunta que Kardec hiciera hace más de 150 años al mundo espiritual: "¿Qué es Dios?". A la que estos le responden: "Dios es la inteligencia Suprema, causa primera de todas las coas".
Pta: ""¿Dónde puede encontrarse la prueba de la existencia de Dios?"
Rta: En el axioma que aplicáis a vuestras ciencias: No hay efecto sin causa. Buscad la causa de todo lo que no es obra del hombre y vuestro corazón os contestará".

Quintín López Gómez en su libro "El espiritismo" escribe:"Todas las religiones positivas, todas las filosofías y aun las ciencias todas admiten este principio común: No hay efecto sin causa.
Dios es para el espiritismo, la primera realidad absoluta que existe. No lo define ni particulariza porque no lo puede definir ni particularizar, porque no es una entidad material que representa una figura"...

Camilo Flamarión, en su obra "Dios en la Naturaleza expresa: "Para nosotros Dios no está fuera del mundo, ni su personalidad se halla confundida en el orden físico de las cosas...Pretender conocerlo sería no haber comprendido la división esencial que separa lo infinito de lo finito".
..... "La ignorancia había humanizado a Dios, la ciencia lo diviniza. Las Leyes de la naturaleza nos han probado la existencia de una Inteligencia Ordenadora".
Dios es hoy, patrimonio del espíritu humano.

Dios, para el Espiritismo, entonces, es ese Dios del que hablaba Jesús, es el Dios que la ciencia comienza a aceptar, es la causa primera de todas las cosas, es la manifestación del amor, la justicia, la misericordia, la Creación.
Dios, es la perfección incognoscible en su esencia, pero que se nos presenta por sus obras.

(1) "La ciencia descubre a Dios" por Dr. Carlos María Scattini. Diario "La Nación" 27 de febrero de l994

2)Existencia del Espíritu inmortal e indestructible, de origen Divino,
¿Qué es un espíritu?. ¿Cómo definirlo?. ¿Cuál es su esencia?.
Según la respuesta dada a Kardec por el mundo espiritual, espíritu: "Es la personalidad inteligente de la Creación".
Es la esencia del ser humano.
El componente espiritual, fue el hallazgo más importante de Kardec, cuando llegó a comprobar su presencia a través del mensaje medianímico.
Por lo que sabemos, el espíritu se halla constituido por el alma o chispa divina, que es el principio incorruptible de la creación. Es lo que tenemos de divino, lo que nos hace inmortales, y esa chispa alberga todas las potencias y facultades a desarrollar.
Por otra parte están las experiencias que vamos adquiriendo a través de las vidas sucesivas y que esa chispa divina acumula. Espíritu es, entonces, la chispa divina o alma, más las experiencias vividas. Normalmente habitan en el mundo espiritual, pero necesitan de la encarnación para adquirir conocimientos sentimientos, experiencias, y así evolucionar.
Todos nosotros somos espíritus, con cuerpo, porque estamos encarnados, pero siempre seremos espíritus inmortales e indestructibles.
Tres son sus facultades: pensar, sentir y actuar.
Por su naturaleza y a diferencia del cuerpo material, el espíritu no impresiona nuestros sentidos. Por lo tanto debemos realizar un esfuerzo de imaginación que nos permita acercarnos a su comprensión, con las limitaciones que tenemos, para tratar de explicar desde el plano corporal algo que no pertenece a dicho plano.
¿Cuál es su naturaleza?. ¿Podemos definirlo como inmaterial?
No. Partiendo de la base que el espíritu ha sido creado, algo es. Quizá un tipo de materia diferente a los conocidos por el hombre y que la ciencia aun no puede captar.
Por otra parte si aceptamos que no existe nada anterior a Dios y que no hay nada fuera de Él, podemos concordar con Kardec que los espíritus han sido creados por Dios y a partir de ÉL., por un acto de su voluntad. No conocemos de qué forma, pero no podemos pensar que Dios ha creado a los espíritus tal como somos, con un caudal de experiencias, saber, tendencias, cualidades, etc., es decir con una personalidad elaborada que difiere totalmente una de otra. Sino que en sus orígenes, respondiendo a Leyes de Amor, Igualdad, Justicia, deben haber sido creados sencillos, inexpertos, ignorantes de todo saber y sentir, y a través de las diversas experiencias que les brindó la materia, nos conformamos en los espíritus que somos hoy día.
3)Existencia del Espíritu Protector
Ángel, etimológicamente significa mensajero, enviado.
Y son una figura, o una entidad que se halla presente en toda la historia de nuestro planeta y que hace a apariciones podríamos decir puntuales, o esporádicas.
Pero el Espíritu Protector, o Ángel de la guarda, es otra cosa.
Como su nombre lo indica, es también un espíritu, que mucho ha sufrido, mucho ha vivido, aprendido, evolucionado y llegó a convertirse por esfuerzo y mérito propio en un espíritu superior o Espíritu Protector que colabora conciente y armónicamente con las Leyes del Progreso Universal, apoyando, guiando conduciendo a otro ser, a otro espíritu encarnado, en su trayectoria evolutiva.
Es una conquista individual a la que todos podemos acceder, no una gracia o un don divino del que gozan algunos elegidos.
Ya no necesita encarnar más para evolucionar, sino que continúa haciéndolo en el mundo espiritual.
A él podemos recurrir en todos los momentos de nuestra vida, felices o dolorosos, como fuente de inspiración y fortificación, para agradecer o para requerir su amparo, que de una u otra forma responderá siempre a nuestro llamado, sin coartar nuestro libre albedrío.
Todos los seres humanos tenemos un Espíritu Protector que se halla ocupado y preocupado por nuestro progreso.
Si tuviéramos que dar una imagen que refleje la relación del Protector con su protegido, esa imagen sería la de una madre y su hijo. Porque el niño al lado de la madre se siente protegido, a salvo de toda contingencia, no siente temor si ella está a su alcance, si se puede aferrar a sus ropas, a su cuerpo y también al contacto de su perfume personal.
Pero ese niño muchas veces andando la vida al lado de su madre, sentirá frío, tendrá hambre, sufrirá las inclemencias, el rigor o la adversidad del medio que lo rodea, y que la madre no puede evitara pesar de sus esfuerzos y de su propio dolor.
Pero aún así ese niño será capaz de reía, de sentir felicidad, de gozar de la naturaleza, de la vida, del amor de su madre y de agradecer lo bueno que también recibe.
Ese niño además, muchas veces se aleja y desoye las advertencias de su madre, pero no pierde nunca su amor y protección.
Yendo al terreno personal, cambiemos las alternativas de ese niño por las nuestras y reconozcamos cómo ese Protector al igual que una madre, pero con mayor sabiduría y bondad, está siempre al lado nuestro sea cual sea nuestro accionar, para influirnos a través de la intuición, proyectando su fuerza en las elecciones nobles, sosteniéndonos en las situaciones de prueba y luchas, respetando nuestro Libre Albedrío, aun cuando tomamos caminos errados, pero solícito cuando el dolor o la reflexión nos encauza y reclamamos su ayuda.

Es el Protector el que tiene el alcance y la visión de nuestro pasado espiritual, las metas a alcanzar y nuestro programa encarnatorio.
Es quien, junto a espíritus superiores, planifica nuestras existencias cuando aun transitamos por la evolución inconsciente y no tenemos conocimiento de las vidas sucesivas. Pero, a medida que vamos tomando conciencia de la inmortalidad, comprendiendo la necesidad de hacernos responsables de nuestro progreso, y alcanzamos un nivel de evolución consciente, colabora con nosotros en la elección de situaciones de vida y las planificaciones existenciales, para que éstas sean lo más provechosas posibles.

Es también quien nos recibe en el momento de la desencarnación, nos fortifica y nos instruye para que nos reacondicionemos nuevamente al mundo espiritual.

Dicen los espíritus :" No es un ser que por azar se tomó la misión con un espíritu. Es un ser que conciente de su deber ante Dios, eligió a su protegido para conformar su misión, por una cusa muy especial, con un sentido universal de sentimiento y con la particularización de cada persona, porque hasta en eso hay lazos de amor, de afinidad y de los sentimientos muy puros que materialmente cuesta trabajo transcribirlo".

Partiendo de la base que el Protector tiene una relación muy especial con su protegido, podemos hacer la experiencia de sentir su presencia, pues es un paso de progreso y de humildad el trata de ubicarlo en el nivel de los sentimientos más caros en nuestra vida.
El Protector entonces, es un estado sumamente delicado. Y como todo lo delicado en la vida necesita de un tiempo y un espacio de sosiego de las actividades materiales, una serenidad en el hacer, una pacificación de los sentimientos, que es fortificante ejercitar a diario, para conectarnos con ese ser que nos ampara, conduce, intuye, fortifica.

4)ELEVACION DE PENSAMIENT6OS

De la existencia de Dios, del Espíritu Protector, y del Mundo espiritual se desprende la necesidad de comunicarnos con ellos, es decir la necesidad de la ELEVACION DE PENSAMIENTOS.
Es importante destinar un momento del día para, con serenidad y recogimiento, predisponernos a ese contacto, y lograr, en un acto de humildad y reconocimiento, el análisis de las facetas de nuestra personalidad que más nos perturban o que no somos capaces de compartir con nadie, y solicitar su asistencia. Elevar el pensamiento significa comprender que no se derogan las Leyes Divinas porque nosotros lo pidamos, pero podríamos decir que este acto de entrega permite al ser acogerse al amparo de Leyes Superiores de Amor, Caridad y Misericordia, y aunque a veces la respuesta no se dé en el mismo sentido de lo que solicitamos, el mundo espiritual hace siempre su aporte positivo y fortificante.

La Elevación de pensamientos es un acto de oración, de íntima comunicación con el Protector, con Dios. Es una forma de conectarnos con lo superior. Es un acto de entrega, de recogimiento, estados que predisponen al ser al reconocimiento y a la reflexión profunda y sincera sobre nuestra personalidad, experiencias de la vida y el contacto con la espiritualidad
Y es la circunstancia propicia para que el Protector brinde su acción fortificante, tan necesaria para las luchas de la existencia.
Es un sentimiento innato en el hombre, originado en la propia debilidad humana, en su finitud y perfectibilidad.
El pensamiento es una fuerza que se desplaza y alimenta el sentimiento y éste es el que determina la calidad de la conducta humana, de nuestra conducta en la vida
Kardec, en el "Evangelio según el Espiritismo " leemos" "El poder de la oración está en el pensamiento".
"La principal cualidad de la oración es ser clara sencilla y concisa, sin frases inútiles, ni lujos, ni pompas. Cada palabra debe tener su objeto, despertar una idea, conmover una fibra, en resumen, debe hacer reflexionar"...
"La oración es una elevación por sobre las cosas terrenas" acota León Denis.
Y "Pedid y se os dará" expresaba Jesús.

Así, en cualquier momento y circunstancia de nuestra vida, para pedir, o agradecer, elevar elo pensamiento.
No en una actitud de exigencia, de imposición, de rabia o de reclamo, sino sencillamente tratar de elaborar una reflexión basada en actitudes y sentimientos abiertos a la posibilidad de que no todo puede ser evitado y que es muchas veces el dolor quien nos impulsa a crecer y componer las fuerzas para enfrentar las diversas situaciones de vida.

5) Teoría Palingenésica o Ley de Reencarnación,

como manifestación de la Justicia, la Misericordia y el Amor de Dios.
El móvil de la encarnación es el progreso, la evolución, a través del desarrollo de los sentimientos y el conocimiento.
Reencarnar, es brindar, proporcionar, a todos los seres las oportunidades y el tiempo necesario para adquirir experiencias, conocimientos, desarrollar sentimientos y así evolucionar. Tal el objetivo y finalidad de esta Ley Divina, expuesta claramente por Kardec, tanto como postulado filosófico existencial, como ley divina que acompaña el progreso de los espíritus.

Si el alma fue creada en el momento de tomar el cuerpo, ¿por qué somos tan diferentes?.
Creer, que la existencia de un ser, se reduce a los años que dura una vida física, es subestimar la capacidad creativa de Dios.
En cambio si pensamos que ese elemento espiritual, llámese alma, espíritu, energía, pudo no haber sido creado con el cuerpo, sino antes que él, y haber habitado otros cuerpos, y haber tenido otras experiencias, podemos comprender las diferencias y las desigualdades.

Si aceptamos que ese espíritu vivió antes de su nacimiento, podemos admitir también la posibilidad de que seguirá haciéndolo después de su muerte física, y tomar también, otros cuerpos.
La reencarnación de los espíritus, es una postura científica, moral y filosófica, que admite y sostiene la existencia de las vidas sucesivas. Es una forma de explicación racional de las desigualdades que observamos en la raza humana, y de otros interrogantes que nos hacemos al respecto.

Junto a Gustavo Geley, diremos que somos reencarnacionistas por tres razones; morales, científicas y filosóficas.
a) Desde el punto de vista moral: es plenamente satisfactoria y coherente porque nos permite interpretar profundamente la Justicia Divina, en lo que hace a una explicación racional de las innumerables diferencias existenciales que se observan en el planeta.
Esta Ley, basada n el principio científico de "causa y electo", común a toda la naturaleza, explica que a todo efecto corresponde una causa, por lo tanto, la vida que cada uno actualmente tenemos, es consecuencia de las experiencias vividas anteriormente.
Si a la Justicia Divina, tratamos de interpretarla o analizarla a través de una sola vida, aparece falible y desproporcionada. Porque no es capaz de explicar las oportunidades perdidas, o las elecciones gloriosas, en la única vida posible.
"Solo la pluralidad de existencias puede explicar la diversidad de caracteres, la variedad de aptitudes, la desproporción de las cualidades morales y, en una palabra, todas las dificultades que nos llaman la atención" nos dice León Denis en "Después de la Muerte".

Las planificaciones existenciales son siempre causales, aunque ellas muchas veces escapen a la conciencia del espíritu, a nuestra conciencia, deseos o conocimientos.
Cada nueva encarnación presenta al ser, sea cual sea su condición de vida, posibilidades de aprendizaje, de hacer nuevas experiencias, porque todas las situaciones, felices o dolorosas, brindan oportunidades al espíritu, aunque la calidad de vida para el desarrollo del conocimiento y el amor, sean diferentes.
Cada ser, rico o pobre, sano o enfermo, normal o defectuoso, sabio o ignorante, hace su experiencia de vida. Ésta no se desaprovecha, igual acumula experiencias, a su ritmo, a su tiempo, a su manera, aunque no serán iguales los aprendizajes para un ser nacido en el desierto africano, que para otro nacido en un país desarrollado.

En todos los casos el espíritu aprende a desarrollarse, agiliza su pensamiento, acrecienta sus sentimientos, sobrelleva su dolor, pero la responsabilidad humana de las diferencias entra uno y otro son innegables.
Decimos responsabilidad humana porque es el hombre quien maneja la distribución de la riqueza y la pobreza, porque tiene inteligencia, conciencia y sentimientos, por lo tanto la responsabilidad moral de elevar la condición social material, moral, educativa de sus semejantes más desvalidos.
Decimos responsabilidad humana, porque todavía el egoísmo, la ambición, el deseo de poder, que denotan la falta de sensibilidad para comprender las necesidades de los demás, se desprende con suma lentitud del género humano.
Entra entonces la Ley reparadora de Reencarnación a compensar las situaciones que los hombres con conciencia, capacidad, posibilidades, ya deberían haberlo hecho, o al menos intentado hacer.
Pero igual cada vida es una nueva oportunidad de aprendizaje, de evolución que se nos brinda, cada nueva existencia tiene un objetivo de progreso en sí misma, contemplado por las Leyes Divinas.
En cada nueva encarnación, el espíritu da un paso en el camino del progreso, y nadie atraviesa situaciones de dolor, ignorancia, de abundancia, de pobreza o cualquier otro tipo de experiencia en forma indefinida o por azar.
A su tiempo, las desigualdades creadas por el ser humano, son compensadas y reparadas, por esta Ley misericordiosa.

• La existencia del mal:
Otro dilema moral que se presenta en otros conocimientos, y que está estrechamente relacionado con la reencarnación, es la existencia o no del mal: ¿Por qué, si los espíritus fueron creados iguales en el momento de nacer, Dios, que es Sabio, Bueno y Todopoderoso, permite el mal?
El Espiritismo no tiene este problema. Comprende que el mal como entidad no existe (diablo, demonio, ángel caído), ni tiene su origen en Dios, ni responde a la imprevisión divina. No hay ninguna entidad que represente permanente el mal.
El mal, o mejor dicho el error, es consecuencia de la inexperiencia y de la ignorancia de los seres sobre el sentido evolutivo de la vida y la trascendencia de nuestras acciones, pensamientos y sentimientos, de la falta aun del desarrollo de los mismos, de la fuerza que ejercen aun sus tendencias erróneas. Pero aun así, es transitorio, y ningún espíritu queda indefinidamente anclado en esos estados. Siempre, más tarde o más temprano, por propia comprensión o por impulso de la Ley, sale del mismo y recorre el camino del progreso.
Por otra parte, el ser humano por atrasado que sea tiene conciencia e inteligencia, y sabe cuando se equivoca, por lo que tiene responsabilidad de sus acciones, sentimientos y pensamientos en forma directamente proporcional a su comprensión existencial.

b) Desde el punto de vista científico:
Hoy día, la reencarnación es estudiada también por la ciencia y tres son las líneas de investigación que abonan esta teoría:
1. Experiencias de Memoria Extra Cerebral, realizadas por Stevenson, Banerjee, Andrade.
2. Método de hipnosis regresiva: utilizado por Fiori, Wambach, Witton, Woolger,Weiss, Estevez, entre otros.
3. Experiencias de Cuasi muerte, desde el momento que la idea de Reencarnación implica la supervivencia del yo emocional, volitivo e intelectual.
1) Memoria Extracerebral: Este método comenzó a ser utilizado por el Dr. Ian Stevenson de la Universidad de Virginia, USA, en l960, quien escribió "20 casos sugestivos de Reencarnación", seleccionados de un total de 2000 casos estudiados.
Y si bien muchos transcurren en la India, él explica que estas experiencias no se circunscriben a una nación o grupo cultural, ni son tan raros como podría suponerse, sino que en otras culturas no se expresan por temor a las burlas, prejuicios, tabús etc.
El Dr. Hamendra Nat Banerjee, Dtor del Instituto de Parapsicología de Jaipur, India, que volcó sus experiencias entre otros, en el libro "Memoria Extracerebral", y quien comenzó a utilizar el término por el año 1958.
El Ing. Hernani Guimaráes Andrade Dtor. Del IBPP, de Brasil que escribió "Un caso que sugiere reencarnación, Jacira e Ronalto". Y otros investigadores más.
No vamos a entrar en los pormenores del método de investigación que son sumamente minuciosos y de rigurosa comprobación científica, pero básicamente estos hombres han investigado casos espontáneos de reencarnación, donde niños de 2 a 9 a años, manifiestan conocimientos de la vida de personas fallecidas como si fueran ellos mismos y vivían el hecho como propio.
La característica de este método se basa en que los sujetos investigados, aportaban espontáneamente datos, conocimientos específicos, detalles hasta íntimos y comprometedores a veces, de la vida de personas desencarnadas y que revivían como propios.
Se los investiga hasta los 9 años de edad, porque se considera que luego de la misma puede mediar otro tipo de información: lecturas, relatos, imaginación, etc., que no sea el recuerdo espontáneo de otra existencia, la que aporta los datos sobre la vida de personas fallecidas.
. Por su parte la psicología sostiene que no puede haber memoria sin previo aprendizaje, por lo que? no tiene respuesta para explicar ¿de dónde salen o cómo se obtienes esos conocimientos
.La percepción extrasensorial- que es la capacidad de personas especiales para captar un hecho o circunstancias presentes, paradas o futuras y dar una información a la que no se puede acceder de otra manera- tampoco alcanza a explicarlos, porque los sujetos estudiados, todos niños, no sólo poseían la información de personas desconocidas, o encontraban el camino a su antigua casa, o reconocían parientes, sino que ellos eran los actores del hecho. En los casos de M.E.C. hay una identidad total del hecho y la persona.
En la percepción extrasensorial, la experiencia no progresa ni se desarrolla, es estática y es una sola experiencia. El individuo sabe que es un espectador.
La M.E.C. tiene carácter progresivo, es decir se va recordando hechos, cosas de a poco, igual a la memoria normal.
O sea que, sólo el recuerdo de una vida anterior puede explicar la realidad de estas experiencias, y esa es la conclusión a la que arribaron dichos investigadores.
2) Método de Hipnosis regresiva: Si bien se pueden consignar muchas casos donde la persona fabula aun inconscientemente, personajes inexistentes o históricos, haciéndolos propios, la hipnosis regresiva ha brindado numerosos casos de identificación reencarnatoria entre las existencias.
Tal el caso de E. Fiuori, J. Whitton, Morris Netherton (T.V.P.), Nancy Schifirin, H. Wambach., B. Weiss, R. Woolger, Esteves, y otros investigadores no espíritas, en su mayoría médicos, psicoanalistas, psiquiatras, que en la búsqueda de las causas profundas de los conflictos actuales de sus pacientes, encuentran su explicación, en conductas, vivencias o conflictos que nacen en existencias anteriores.
Al conectar a sus pacientes con etapas anteriores a su nacimiento, estos relacionan la programación de la existencia actual, con las vidas pasadas, y los vínculos kármicos, allí contraídos.
Según la Dra Wambach:" Volvemos con las mismas almas pero en distintas circunstancias. Vivimos nuevamente no solo con aquellos a los que amamos, sino también con aquellos a los que odiamos o tememos. Sólo cuando únicamente sentimos compasión y afecto nos libramos de vivir una y otra vez con los mismos espíritus, que también se ven obligados a vivir con nosotros".
El Dr. Whitton explica: "Mientras gira la rueda de la vida ,el nacimiento y la muerte se suceden repetidamente en la evolución del individuo... la muerte no es más que el umbral que separa una encarnación de la siguiente".
Aun así los terapeutas reconocen que hay un porcentaje de pacientes que no se curan con esta terapia, y sólo naciendo otra vez, teniendo otras experiencias, otro entorno que los apoye, los madure o estimule, podrán superar sus conflictos.
Y fruto de sus experiencias e investigaciones, en general llegan a las siguientes conclusiones:
*"El progreso a menudo depende de la reunión de aquellos cuya compañía no produce tanto placer".
* "Para colocarse en una buena situación kármica, que aconseja a muchos sujetos que acepten cuerpos defectuosos ( quienes aconsejan son los guías espirituales). Por cierto que la afección corporal a veces se acepta como causa de mayor evolución".
* No todos los planes se elaborar de manera tan específica. Las personalidades menos desarrolladas parecen requerir la guía de un plan detallado, mientras que los más evolucionados sólo necesitan unos lineamientos generales, así actúan más creativamente, cuando se presentan los acontecimientos .Dice El Dr. Whitton: "Las almas menos evolucionadas que ansían un nuevo cuerpo, cualquier cuerpo, no pasan mucho tiempo en la vida entre las vidas. Ni tampoco los que ven la oportunidad de elevarse en el plano terrenal, para compensar kármicamente las acciones de vidas anteriores".
* "Parecería que el acto de reencarnar puede ser resistido durante un cierto tiempo, y más no".
* "Somos totalmente responsables de quienes somos y de las circunstancias en las que nos hallamos".
Éstas y otras consideraciones, ya las hemos leído en la literatura espírita del siglo XIX, por lo que no hacen más que corroborar científicamente los estudios realizados por Kardec a partir de 1857, y es una evidencia más de la solidaridad, el sostén y las enseñanzas que un mundo brinda a otro.
c) En tercer lugar la idea de Reencarnación, implica la supervivencia del espíritu, por lo que todo estudio de la misma, debe ser enriquecido por las evidencias de la supervivencia del Yo.
Esta fuente de información es la que resulta de experiencias vividas en forma espontánea, por personas que tuvieran experiencias en el umbral de la muerte, o de "cuasi muerte", o muerte aparente, y que al retomar el espíritu su cuerpo, contaron sus vivencias durante ese trance.
Ellas conmovieron tanto a la sociedad en general y a los investigadores, porque no se trataba aquí de paranormales o de médiums, sino de personas comunes, cuya única experiencia en ese sentido había sido ese trance de muerte aparente.
En estos casos a pesar a pesar de la evidencia de muerte cerebral (Electro Encefalograma de meseta), el Yo era capaz y es capaz de ver, oír, sentir, pensar, lo que le ocurre a él y a los seres que lo rodean. Este tipo de experiencias tienen una fuerza incontrastable cuando se discute la posición materialista, de que el Yo es un subproducto del funcionameinto cerebral.
Uno de los primeros casos que se tiene referencia escrita, lo hallamos en "La República" de Platón, donde narra la experiencia de un soldado dado por muerto -Er, el armenio-, que luego despertó y relató su paso por la vida espiritual. Platón hace especial referencia que esto no es un mito, sino una historia real.
Recopilación de estos casos las hallamos entre otros, en las obras de Raymond Moody, E. Kübles Ross, V. Sueiro, etc.
Estas vivencias tienen un denominador común:
- Ausencia de dolor.
- Percepción de integridad corporal. (Por ejemplo la Dra. Kübler Ross, narra experiencias de personas ciegas, que en ese trance veían y realizaban minuciosas descripciones del entorno).
- Nadie llega a morir solo, aunque sea en forma aparente.
- Se pierde el miedo a la muerte.
- Aunque no se quiera retornar a la existencia terrena, si no es su momento de desencarnar, lo impulsan a retornar al cuerpo.
- Ven sus cuerpos yaciendo delante de ellos, pero no experimentan temor.
- Es independiente de la formación religiosa, o la ausencia de ella, la cultura o la escala social, el poder experimentarla. La Dra. Kübler Ross la comprobó en un espectro que va de los 2 a los 97 años, en más de 20.000 casos en todo el mundo.
- Ven un túnel al final del cual hay una luz, que llaman amor, Dios, Jesús, o Mahoma, según su cultura o creencia religiosa.
- Experimentan un profundo cambio interno en su conciencia espiritual, un aprecio más grande por los seres, por la vida, y una universalidad en la comprensión de la misma.
Hasta acá una breve síntesis de los aportes científicos actuales, lo que nos hace decir que la reencarnación pasó de ser un enunciado filosófico, una creencia, una doctrina moral, a una comprobación científica, De una teoría a un hecho científico, a una Ley evolutiva.
Hoy la reencarnación tiene la fuerza de la comprobación, no sólo de la palabra de los espíritus, sino de los distintos métodos científicos que avalan a los mismos.
c) Desde el punto de vista filosófico, la doctrina palingenésica, es perfectamente racional, porque enlaza armoniosamente las Leyes de Amor y Justicia, con la Ley de Progreso y Misericordia, porque no sólo explica la existencia del amor y la Justicia Divina en el acontecer humano, sino además, como vimos a través de los diferentes métodos científicos, esta sustentando y conduciendo el desarrollo del espíritu.
Así, el análisis de la concatenación de hechos, que los métodos científicos permiten evidenciar, en lo que hace a la coherencia de la evolución del espíritu, nos autoriza a afirmar que es más importante el desenvolvimiento moral, intelectual, volitivo y afectivo del espíritu, su aprendizaje existencial, que el cumplimiento minucioso o matemático de la Causalidad o la Justicia.
Por eso la reencarnación es una realidad necesaria, porque no sólo sirve para explicar las alternativas de la Justicia Divina, sino fundamentalmente porque es una Ley que está sustentando y conduciendo el progreso y el desarrollo del espíritu.
No es que la Ley de causalidad o justicia no se cumplen, sino que ambas están supeditadas a la Ley de Progreso. La causalidad se cumple sí, armónicamente, pero atemporalmente en el proceso pluriexistencial del espíritu porque se prioriza su evolución, por sobre la efectivización de la causalidad o la justicia.
La Justicia Divina entonces, y su pilar fundamental la Ley de Causas y Efectos, quedan armoniosamente supeditadas a la Ley de Progreso, objetivo primero y último de la evolución universal, donde la Justicia Divina, en una serie suficientemente larga de encarnaciones, se torna matemáticamente perfecta y misericordiosa.
Y esto es lo que llamamos Misericordia. La misericordia divina que amorosa y sabiamente nos impulsa al progreso y nos protege de nuestras propias limitaciones, ignorancias, tendencias erróneas o incapacidades evolutivas.
Misericordia que por un lado da tiempo al espíritu para que aprenda a desarrollarse, a desenvolver sus capacidades, y por el otro la oportunidad de compensar y saldar de diferentes formas y en menor proporción, el daño o los errores cometidos.
Pero cada nueva existencia tiene un objetivo de progreso en sí misma. Cada nueva encarnación presenta al ser, sea cual ser su condición de vida, posibilidades de aprendizaje.
El Dr R. Woolger en su libro "Otras vidas, otras identidades", acota: "Lo más importante es aprender, no juzgarse... "."Casi siempre se produce un crecimiento espiritual"... "Lo que cuanta es aprender del pasado, y no pensar en ello y sentirse culpable".
Comprendemos entonces que, en el ejercicio "Injusto" del Libre Albedrío, el ser humano obra y ha obrado con injusticia, con impiedad, con egoísmo, con soberbia, con odio, pero igual el Progreso se cumple, y advertimos en el efecto nivelador de la reencarnación, en su doble faz de compensar y generar oportunidades evolutivas, el lento despertar de la raza humana, hacia una forma de vida donde el espíritu no queda anclado en la ignorancia, la miseria, la violencia o relegado en cuanto a la distribución de las oportunidades de progreso.
De esta forma fuimos y vamos construyendo nuestra personalidad. Cada uno de nosotros la conformó con nuestra peculiar forma de enfrentar el medio, con nuestro empuje o con nuestro miedo, con nuestra rebeldía o nuestra apatía, o a pesar de ellas, con nuestra astucia o nuestra violencia, en el ejercicio de nuestras libres elecciones, pero sabiendo que todos los seres humanos tenemos conciencia e inteligencia, y estamos amparados y conducidos por las sabias Leyes de la Evolución.
Así, la injusticia humana, que sí existe, fue y es reparada por esta Ley niveladora- la reencarnación-, que brinda a todos los espíritus ambientes propicio donde encarnar y desarrollarse.
Y en todo ese devenir la presencia del dolor es innegable.
El dolor como último recurso o mecanismo de las leyes para impulsarnos o conducirnos al progreso, como acicate evolutivo, nunca como castigo. A veces como freno o contenedor de excesos, nos hace detenernos, analizar, sacude nuestro egoísmo, templa nuestra violencia, pone límites a conductas erróneas que no podemos por propio esfuerzo superar o sublimar. Nos impulsa a buscar respuestas trascendentes al sentido de la vida, nos universaliza. Y es también muchas veces una depuración consciente que el espíritu libre de la materia y antes de encarnar, planifica para su vida, para acelerar su progreso, aunque luego como materia no le recuerde.
El dolor, físico, moral, espiritual, nos confronta con nuestras verdaderas fuerzas, con lo esencial de nuestra vida, con nuestras debilidades y fortalezas, con nuestras capacidades y limitaciones, con la validez o futilidad de nuestros conceptos. Es cuando el equilibrio de nuestra vida se rompe, que se ponen a prueba nuestras convicciones, nuestros sentimientos más profundos, nuestros juicios, nuestras reservas espirituales.
Quizás el dolor fue el primer impulso y quizá vigiló y motivó al ser, pero es el amor, quien consolide las conquistas que logre obtener, que logremos conquistar
Quizá, podamos resumir las vidas sucesivas, en la poética expresión de León Denis, poética: "El alma duerme en el mineral, siente en el vegetal, se agita en el animal y piensa en el hombre."
6) Evolución de todo lo creado

La Ley de Progreso, rige los mundos y los espíritus.
Tanto el mundo material como el espiritual, evolucionan. Ni la reencarnación, ni la inmortalidad, ni los dolores, las alegrías o los esfuerzos, ni la vida misma tendrían sentido, si no existiera el progreso, la evolución, como meta de nuestra existencia. El progreso material ya sabemos como se logra. El progreso moral se da a partir del conocimiento profundo y sostenido de nuestra personalidad, no para avergonzarnos o deprimirnos, sino para saber cómo somos, presumir cómo fuimos, y con sinceridad y responsabilidad, asumirnos, y luchar por lo que comprendemos que es bien, para nosotros y para nuestro prójimo.

7) La mediumnidad :

Es una facultad del espíritu que permite la comunicación de los espíritus encarnados con los espíritus desencarnados.
Este fenómeno existió siempre en la historia de la humanidad. Las pitonisas, los hechiceros, los shamanes, las adivinas, los magos persas, son y era médiums.
Podemos decir que la poseen muchos seres, pero su desarrollo y ejercicio requiere de una serie de cuidados, conocimientos y disciplina para que su empleo sea realmente provechoso para el médium, los espíritus que se comunican y las personas que reciben su manifestación.
Nos dice el mundo espiritual: "El conocimiento espírita está basado en la comunicación mediúmnica con los seres desencarnados. Esta es la mayor revelación en la vida del hombre, su mayor esperanza y su mayor consuelo. Ello sintetiza la vida inmortal y la indestructibilidad espiritual".
La mediumnidad es un instrumento sumamente sensible y delicado, inherente al espíritu humano, cuya cualidad específica es permitir la comunicación entre los dos mundos, espiritual y material, para ilustración de ambos.
Pero es una puerta abierta al mundo espiritual, en donde habitan igual que en la Tierra espíritus de todos los niveles, por lo cual nunca un médium debe tratar de ejercitar esta facultad sin la asistencia de un grupo afín en el bien y un directos que lo conduzca.
Esta cualidad exige además de quien la posea, no que sea perfecto, sino coherente con su nivel de conocimientos, de acciones y de pensamientos. Es decir, ser responsable de su personalidad, de conocerse a sí mismo y procurar superarse en todo sentido.
Por otra parte no todas las personas que son médium están en condiciones de desarrollar esta facultad, ni es necesario que lo hagan.
Pero el desarrollo y formación de una mediumnidad es una tarea seria y delicada. Debe hacerse bajo la supervisión de un director experimentado, y siguiendo las directiva que da Kardec en sus obras.
Para esta tarea, el médium debe tratar de cultivarse a través de lecturas sobre el conocimiento espírita, otras de caracter trascendente y abocarse al conocimiento de su personalidad en forma natural, pero constante.
Debe predisponerse con entrega y humildad a la tarea, siendo dócil a la conducción del director. No dejar que sus apreciaciones personales interfieran, y procurar un sentimiento solidario y de amor al prójimo, sin ansias de sobresalir, sino de ser un fiel intérprete del mundo espiritual.
No olvidarse nunca al iniciar el trabajo de elevar el pensamiento a Dios y al Protector, para solicitar amparo y lucidez para el mismo.
Todo médium, por bueno que sea o bien desarrollado que esté, no debe trabajar solo. Debe hacerlo siempre bajo la conducción de un director, quien contará con la presencia de un grupo de amparo, no menor de tres personas.
El médium, es una persona influenciable, por lo tanto aunque él no lo considere así, cuando se dispone a trabajar como médium, necesita siempre de un grupo de amparo que lo equilibre, lo proteja, compense su desgaste fluídico,
Sabemos de muchos médiums que trabajan solos y obtienen buenos resultados. Lo que ellos no pueden medir es cuánto más rendiría su facultad si contara con un Grupo de Amparo, cuánto menos se desgastaría física y fluídicamente, y cuánto más efectivo sería su trabajo.
Es una postura de valorización del semejante, de humildad a la vida, de solidaridad al semejante, que a muchos médiums les cuesta asumir, y que deberían practicar de continuo, como una forma de mejorar su rendimiento y efectividad.
Por otra parte es el director del grupo de trabajo el encargado de dirigir y analizar lo recibido, por cualquier tipo de mediumnidad. De allí también la importancia de su preparación doctrinaria, intelectual, moral, fluídica.
Además, uno de los detalles que un director debe tener en cuenta para detectar la calidad del espíritu comunicante, es la actitud de respeto que éste demuestre. Los espíritus superiores sólo entran en comunicación cuando el director se lo indique. Sus respuestas son concretar, ajustadas, sin recurrir a metáforas ni adulaciones, ni usando palabras altisonantes. Responderá a los interrogantes del director con sinceridad, altura, criterio, una cuota de revelación y se retirará cuando el director así se lo indique. Un espíritu de bien no cierra una sesión de autorización del director.
Kardec escribía: " Más vale rechazar 10 comunicaciones verdaderas, que aceptar una mentira, pues las verdades siempre lo son y de una u otra manera más tarde o más temprano, se pondrán de manifiesto y las falsedades, si sobre ellas edificamos una conducta, un conocimiento, muy triste será el despertar".
Es por ello que el desarrollo mediúmnico es una tarea delicada, que requiere tiempo, paciencia, humildad, estudio de la doctrina y la personalidad, y deseos de superación constantes.
En general podemos encontrar entre otros, los siguientes tipos de mediumnidades, pero no entraremos a su análisis:
1) De efectos físicos: Producen materializaciones, poltergeits (golpes, ruidos, desplazamiento de objetos, etc.)
Pueden ser de aportes, o curadores.
Al respecto Kardec escribe en "El Libro de los Médiums": "Cuando el espíritu
2) De efectos intelectuales: Son los que reciben y transmiten las comunicaciones o manifestaciones del mundo espiritual.
Pueden ser: videntes, psicógrafos o escribientes ( mecánico, o semimecánico), parlante, auditivo. Son los más comunes.
Por otra parte, esta facultad, no debe ser desarrollada en los niños o adolescentes, porque su personalidad no está aun lo suficientemente formada, y le ocasionaría más problemas que beneficios.
Su mal uso encierra peligros más o menos serios, también existen casos donde la mediumnidad no es real o no es positivo su empleo.
a) Animismo: falsa mediumnidad. la persona no es médium y lo que transmite es de propia experiencia. No es del todo consciente de este fenómeno. De allí la necesidad de un director y grupo de amparo, para detectar el problema.
b) Obsesión: En primer término se debe descartar las enfermedades orgánicas o psicológicas que puedan influir.
La obsesión es cuando el espíritu engaña al médium, se mezcla en contra de su voluntad con su personalidad, en las comunicaciones que recibe. Le impide comunicarse con otros espíritus. Generalmente este estado se da cuando existen en el médium errores muy graves que por Ley de afinidad, favorecen la influencia de ese tipo de espíritus.
Esto no se opera de un día para otro, sino que es gradual, y puede controlarse bajo ciertos parámetros.
c) Perdida del juicio crítico: adulación. Es cuando la personalidad del médium prevalece por sobre su tarea de servicio.
d) Fraude Superchería; cuando alguna vez hubo mediumnidad, o no la hubo, pero se utilizan trucos para efectuar cierto tipo de fenómenos, para atraer la atención o engañar.
En fin, esto es una breve síntesis de una facultad sumamente delicada, cuyo buen uso, es beneficioso para él mismo, su entorno y los espíritus que deseen manifestarse, por lo tanto es imprescindible que se sea riguroso en la utilización del método kardeciano de desarrollo, y contar siempre con la presencia de un director que dirija, y un grupo de apoyo, que haga de aporte y contralor del trabajo que se realice.
8)Pluralidad de mundos habitados,
como coralario lógico de la reencarnación y la necesidad evolutiva de los espíritus.

En la época en que Kardec, año 1957, afirmaba esto, parecía un despropósito.
Hoy, es también tema de estudio de la ciencia Y las primeras investigaciones en la búsqueda de inteligencia más allá de la Tierra se remontan a 1959.
Pero el 20 de agosto y el 5 de septiembre de l977 fueron lanzadas a las estrellas dos naves espaciales llamadas Voyager I y II. Cada una de ellas lleva adosado un disco fonográfico de cobre, recubierto en oro, como mensaje para las posibles civilizaciones extraterrestres que la nave pudiera encontrar en algún lugar y tiempos remotos.
Cada disco contiene 118 fotografías de nuestro planeta, de nosotros mismos y de nuestra civilización: casi 90 minutos de la mejor música del mundo, un ensayo evolutivo en audio sobre "los sonidos de la Tierra" y saludos en casi sesenta idiomas humanos- y en un lenguaje de ballenas, y otras informaciones.
Hasta el momento no hay respuestas conocidas.
Un ejemplo más cercano, es el científico argentino Fernando Colmo, especializado en radioastronomía, que está abocado, desde l990, al proyecto SETI: buscar señales inteligentes en el espacio, para lo cual se construyó en la Universidad de Harvard, con apoyo del Instituto Argentino de Radiotransmisión de La Plata y la Sociedad Planetaria de USA, un "ANALIZADOR ESPECTRAL ", que permite captar 8 millones de señales a la vez. El Sr. Colmo dice, en una parte de su entrevista: " Sólo en nuestra galaxia hay 400.000 millones de estrellas y el l0% de ellas son similares a nuestro sol. ¿Cómo pensar que somos los únicos?

10) El conocimiento de Sí mismo

Dejamos para el final el objetivo y finalidad del espiritismo, su médula, y su esencia, que se alimenta y sustenta en los anteriores: la superación moral del ser, del yo, del espíritu.
Es el conocimiento de nuestra personalidad, lo que verdaderamente emancipa al espíritu. Es la conciencia del Yo quien otorga libertad y fuerzas al ser, y poco a poco lo introduce al conocimiento de la vida y de las Leyes que la rigen, aportando a su existencia fe, esperanza, y una seguridad constructiva de su destino.
Muchos siglos han pasado desde que los hombres comprendieron por primera vez que ese saber, era "la llave de la evolución consciente", pero el conocimiento de la personalidad continúa siendo un terma que conflictúa a muchos, para otros pasa desapercibido, en otros crea rebeldías... Pero el antiguo conócete a ti mismo, continúa teniendo plena vigencia y el espiritismo lo rescata para proyectarlo hacia una nueva visión del hombre.

Nos dice el mundo espiritual: "La meta del espíritu es la evolución, y evolución es experiencia en la materia", de allí la necesidad de las encarnaciones sucesivas.
"El conocimiento de la personalidad no lo damos con el propósito de que el ser se asombre de sus errores y se deprima la conocerse, sino ue luche por superarse y se fije metas de trabajo en la vida aun con esas fallas en su personalidad, porque el detenerse a condolerse, no aporta cosas positivas y el trabajo y la proyección dan elementos de fuerza y progreso para superar el error".
Así el ser humano puede construir en la lucha, basado en lo que posee, porque la meta del espíritu es la evolución y la evolución es experiencias de vida en la materia.
Y en una premonitoria comunicación de los años 70 agregan" "El conocimiento de la inmortalidad del espíritu es ya un hecho en la mente y el corazón de la humanidad consciente..... Los descubrimientos de la ciencia positiva, están en la frontera de lo abstracto, un paso más y el hombre podrá entrever la esencia de la energía que origina la vida en el Cosmos. Pero si esto os parece maravilloso hay otra cosa más sencilla y común que es mucho, pero mucho más maravillosa, es el CONOCIMIENTO DE VOSOTROS MISMOS, el conocimiento de la esencia de vuestro espíritu."

¿Por qué propicia el espiritismo el conocimiento de sí mismo?.¿ Es tan importante para nuestra evolución conocernos a nosotros mismos?. ¿Por qué?.
Porque el proceso del progreso se cumple por Ley en todos los seres de la Creación, pero sólo el ser humano posee la capacidad de retardarlo o acelerarlo, mediante el conocimiento de su yo espiritual, y la coherencia que practique entre lo que sabe, lo que siente, lo que piensa y su actuar en la vida.
"No hay progreso consciente sin una observación atenta de sí mismo", nos dice León Denis en "El Problema del ser y del destino".
Pero valorizar al conocimiento de si mismo, como una herramienta evolutiva poderosa, no es privilegio nuestro. Muchos científicos, pensadores, filósofos, hombres comunes, comparte este enunciado filosófico de la Doctrina Espirita.

Por ejemplo Einstein expresaba: "El verdadero problema del mundo se halla en los corazones y en las mentes de los hombres. No se trata de un problema de física sino de ética. Más fácil es desnaturalizar el plutonio, que desnaturalizar el espíritu malo del hombre.
Lo que más nos espanta no es el poder explosivo de la bomba atómica, sino el poder igualmente explosivo de la personalidad humana.
La habilidad del hombre ha sobrepasado su moral. Su ingenio ha dejado atrás su sabiduría.
No podemos anular o hacer desaparecer su avance científico, pero podemos y debemos, si queremos que el mundo sobreviva, ayudar a lo bueno en el hombre a alcanzar e igualar su inteligencia.
En nombre de Dios, si es que aun creen en Dios, tómenle a Él en serio, y de alguna manera y por todos los medios, consigan el control de lo que la ciencia ha dado al mundo".

Por su parte Edgar Mitchell, astronauta, en su libro "Parapsicología de lo desconocido" nos relata: "Cuando fui a la luna era un ingeniero, un científico y un piloto de pruebas tan pragmático como cualquiera de mis compañeros. Y era pragmático porque mi experiencia me había demostrado, más allá de cualquier duda, que la ciencia era eficaz" ,porque, " en muchas oportunidades mi vida había dependido de los principios científicos y de la confiabilidad de la tecnología elaborada sobre esos principios".
"Debo referirme a otro aspecto de mi experiencia en el transcurso de la misión Apolo 14.... Comenzó con la extraordinaria impresión que me produjo la visión del planeta Tierra flotando en la inmensidad del espacio"....
" En la culminación de una experiencia cumbre, la presencia de la Divinidad llegó a convertirse en algo palpable y comprendí que la vida en el Universo no era sólo un accidente basado en un proceso de sección al azar. Era evidente que el Universo tenía una dirección y un significado...
"Luego mis pensamientos se centraron en la vida que se desarrolla diariamente en el planeta....Comprendí... que muchos individuos....dañaban a otros llevados por la intolerancia, el fanatismo, los prejuicios, que contribuían a incrementar la inhumanidad del hombre frente al hombre".
"Qué podríamos hacerlos seres humanos para restablecer las relaciones armoniosas tan necesaria entre nosotros y el ambiente?.
La ciencia y la tecnología solas no pueden producir ese efecto. La tarea corresponde a la conciencia de los individuos.... Podemos decir que los múltiples problemas de la humanidad se reducen a un solo problema fundamental: el de modificar la conciencia".

O como sostiene Rusell en "La revolución de la conciencia": "Es muy fácil decir son ellos los que deben cambiar, pero debemos recordar que nosotros somos también uno de "ellos": Y soy uno de esos miles de personas que necesitan perfeccionar su nivel de conciencia, es más yo soy la única persona responsable de eso en el planeta. Nadie más va a cambiarme si no lo hago yo".

Abocarse al conocimiento de sí mismo, entonces, es una poderosa fuerza que puede desarrollar el hombre, porque lo pone en contacto con Leyes que rigen la evolución de los seres conscientes del Universo.

¿Cuál sería un método para comenzar el análisis de nuestra personalidad?. ¿Cómo hacer para conocernos?.
1) Adoptar una actitud de predisposición, de serenidad, claridad en las ideas e inspiración: No se puede realizar un análisis sincero y profundo durante la vorágine del día, ni en un solo día, sino en los momentos de calma, conectándonos con el Espíritu Protector u otro estado espiritual, y/o a través de la lectura. Hacernos el tiempo y el lugar.
2) Sinceridad para con nosotros mismos: A poco que analicemos que no son las situaciones naturales del vivir las que nos producen rebeldías, desconformidades, intolerancia, rabia, etc., sino que es nuestra incapacidad, la carencia de una cualidad , o la falta de experiencia en ese aspecto de la vida, lo que hace que nos manifestemos de una u otra forma.
Es importante entonces, no justificarnos, tener objetividad para analizar nuestra limitaciones mara manera algunas situaciones y no proyectar en hechos o personas la causa de nuestras dificultas.
Así mismo, descubrir aquellas cualidades o potencia que también forman parte de nuestra personalidad, y apoyarnos en ellas, para enfocar la vida desde una óptica integral.

3) Comenzar el análisis en forma retrospectiva a nuestros 13 ó 14 años:
¿ Por qué a esa edad?. Porque en ella el ser entra en su Libre Albedrío, por que comienza a ser responsable de lo que piensa, siente y hace, aunque la personalidad no se haya desarrollado completamente conciencia de nuestro yo y la influencia que éste tiene en otras personas.

4) Frente a la pregunta ¿Cómo soy? ¿ Cómo me relaciono con los demás? ¿Cómo creo que me ven los demás?:

Comenzar analizando lo más evidente, las acciones, luego los pensamientos, espontáneos y elaborados, y lo mismo con los sentimientos. Primero dentro del hogar como hijos, padres, hermano, cónyuge y luego en cada uno de los lugares donde actuemos. Finalmente la postura que tenemos ante la vida como hombres y mujeres y de qué forma creemos cumplir con ella.

• Nuestras acciones: ¿Molestan los demás?.¿Cuáles? ¿Por qué? Y lo más evidente, nuestra forma de expresión, pues nuestros gestos y palabras reflejan lo que pensamos y sentimos.
La palabra tiene poder, fuerza y tanto puede servir parea estimulas, apoyar, conducir, dialogar como para descalificar, criticar, juzgar, ironizar.

¨* Nuestros pensamientos: El pensamiento es una fuerza impulsiva, creadora, que alimenta los sentimientos y ambas se proyectan en las acciones.
"Quien domina sus pensamientos es dueño de su conducta". Dice León Denis."El pensamiento es creador y no obra alrededor nuestro influenciando a nuestros semejantes en bien o en mal. Obra sobre todo en nosotros. Modelamos nuestra alma y su envoltura por nuestros pensamientos."

Agrega el mundo espiritual:"Hay todo un proceso que se opera en la mente cuando el ser se predispone voluntaria y conscientemente a analizar sus pensamientos. Su comprensión se ensancha, adquiere mayor lucidez y fuerzas, que hace que muchas veces pueda advertir tendencias erróneas y sublimarlas. ..."

• Nuestros sentimientos: Ellos se alimentan de los pensamientos y estos a su vez dirigen los sentimientos. El sentimiento es una fuerza que trasciende más allá de los pensamientos, que el ser puede conscientemente desarrollar y pertenece a las potencias del espíritu.
El desarrollo de los sentimientos es lo que debilita los personalismos.
Por ejemplo debilitamos el orgullo amando, porque aprendemos a colocarnos en el lugar del otro, a solidarizarnos, a pedir ayuda...
Debilitamos la rebeldía amando, porque encauzamos más universalmente nuestros reclamos.
Debilitamos la violencia amando, porque somos capaces de reconocer al semejante nuestro igual, Etc.
Y reconocer también los estados positivos que tenemos y apoyarnos en ellos.
El estado de valoración sostenido y sencillo, da lugar al agradecimiento y éste al optimismo necesario para enfrentar las dificultades de la vida.
El conocimiento de nuestra personalidad es un aprendizaje que ocupa toda nuestra existencia. Siempre hay algo que mejorar, fortalecer, descubrir o perdonar.

Es necesario entonces, que tomemos conciencia de la responsabilidad y del compromiso evolutivo que tenemos para con la presente existencia, de la oportunidad de superarnos, de aprender, de adquirir experiencias, de sublimar y encauzar energías, de compensar el pasado, de saldar deudas, y agradecer esta posibilidad de vida y progreso a pesar de las contrariedades, dolores o pruebas morales o materiales que debemos atravesar. Porque es allí donde nos templamos, donde nosotros espíritus, nos hacemos más sabios, más fuertes, más humildes, más solidarios y entramos conscientemente a colaborar con el gran plan armónico de la Creación.
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fin de artículo


 



 

 

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